Hablemos de las candidatas….

tatianaromero

Han pasado 10 días desde que empezó la ya famosa Ruta de la Belleza del certamen Miss Ecuador 2013, y han sido días intensos para las candidatas, quienes no imaginaron jamás que esta experiencia seria tan agotadora, ya que han pasado de la costa en Guayaquil, a la sierra en Ambato y Quito y nuevamente a la costa esmeraldeña en Atacames. Diez días intensos que han marcado el favoritismo de ciertas candidatas, han despertado un sinnúmero de rumores sobre ciertos favoritismos dentro de la organización y por supuesto han generado críticas por detalles deficientes como la mala calidad de las fotografías oficiales, que no corresponden al glamour que debe presentar un concurso nacional como este. Deberían fijarse en las fotos de Fadil Berisha del Miss USA y Miss Universo, y así tener un referente para lo que actualmente se usa en fotografía de misses.

Sin embargo por muy sencilla que haya sido la producción fotográfica, debió escogerse las mejores tomas para todas las candidatas, muchas de las participantes, incluyendo algunas de las favoritas, no se muestran con su mejor fotografía, algunas muestran muecas, sonrisas torcidas, mala iluminación, otras muy inexpresivas.

Tuve la oportunidad de apreciar y observar a cada una de las candidatas en su paso por Ambato mientras estuve a cargo de la preparación de las candidatas al reinado de esa ciudad. Observé detenidamente sus actitudes, aptitudes, debilidades, fortalezas y potencialidades que pueden explotar cada una de ellas. Como dije antes, el grupo estaa divido en 2, las experimentadas en modelaje y concursos y las novatas que no han tenido experiencia en reinados grandes. A continuación mi análisis:

Tomando la delantera del concurso…..

Constanza Báez: De estatura media, representa a Pichincha, pero ha residido la mayor parte de su vida en Guayaquil, habla y se comporta como guayaquileña (es el mismo caso de Mafer Cornejo), y como tal no es nada tímida, es desinhibida, y aunque no es la mata del carisma, sabe como ser carismática en los momentos precisos. Muchos la comparan con la ex Miss Ecuador, Claudia Schiess, inclusive hemos visto fotos de ambas con trajes bastante similares (aunque creo que son los mismos), sin embargo el único punto en común que pueden tener, es esa capacidad de proyectar su carisma en la medida justa y necesaria en los momentos estratégicos.

A diferencia de nuestra ex reina galapagueña, Connie como la llaman sus amigos, posee el mejor cuerpo del concurso, y me atrevo a decir que es el mejor cuerpo que he visto en los últimos años del certamen desde María Luisa Barrios en el 2004. Las fotos de la marca De Prati no mienten y su cuerpo es sencillamente espectacular. Aunque Constanza no posee ni la estatura, ni la pasarela de nuestra ex Miss Tierra Ecuador.

La ex Nereida de la Armada 2006 es fina, elegante, tiene mucho gusto para vestir, y eso uno de sus puntos fuertes.
Tiene una larga cabellera rubia que la hace destacar, sin embargo en mi criterio personal debería lucir más castaña y se vería más natural y fresca. Uno de sus grandes debilidades es que luce mayor de la edad que tiene, pero un cabello con iluminaciones platinadas como las que luce, acentúan sus rasgos y le quitan frescura.

Su pasarela es débil aun (al menos así la mostró en Ambato), pero creo que se está guardando para el final su mejores armas. Es la última candidata en salir en todos los desfiles por lo que debe esforzarse mucho más para impactar.

candidatas2

Andrea Macías: esmeraldeña, participó sin éxito alguno en el Miss Ecuador 2008 y ha tenido la “valentía” de ser la primera mujer en participar dos veces en el certamen nacional. Aunque en nuestro país esto es una primicia, en otras naciones como Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, muchas candidatas participan varias veces sin recibir críticas del público. Muy conocido es el caso de Brook Lee, ex Miss Universo 1997, quien participó por varias ocasiones en Miss Hawaii hasta que obtuvo la corona y luego gano el Miss USA hasta ser la reina universal.

Andrea esta en el grupo de las experimentadas, fue Reina Nacional del Folclore, Reina Nacional de la Minería, Virreina Nacional del Banano, y recientemente llego al Top 20 en el Miss Tourism World en Tailandia. Toda esa experiencia hace de Andrea una mujer que sabe jugar sus cartas, que conoce el arte de competir en un reinado y es una estratega en este campo.

Posee un cuerpo exuberante, y aunque luce más estilizada que en el 2008, ella es una mujer latina de grandes curvas que impacta por esa silueta sensual y torneada (aunque no es el estilo de cuerpo que se ve en Miss Universo). Tiene buenas facciones y sabe posar ante las cámaras.

Los concursos de belleza son tan diversos y subjetivos que por ejemplo en el 2008, Andrea pasó sin pena ni gloria por el certamen nacional, inclusive para muchos pasó desapercibida, pero en el 2013 es una de las favoritas para ganar. Claro, hay que recalcar que en el 2008 había mujeres espectaculares como Jennifer Pazmiño, Eliana Quintero y Marjorie Cevallos, y fuertes competidoras como Doménica Saporitti, Andrea León y Diana Delgado.

La experiencia de Andrea es su gran fortaleza, pero también puede perjudicarla, ya que su actitud es como si estuviese cansada de actuar como reina, claro es comprensible porque es la segunda vez que vive la misma ruta de la belleza. Ella es otra que se ve mayor de lo que en realidad es. Yo he visto competir a Andrea y ella sabe como hacerlo, es agresiva en escenario, y tiene actitud pero por ahora se muestra perfil bajo en sus presentaciones en pasarela. En el 2008 mostró mucha fuerza escénica pero poca elegancia, es algo en lo que debe trabajar aun.

candidatas4

María Fernanda González: Fue Reina de Guayaquil 2011 y aunque nunca nadie imagino verla en Miss Ecuador, hoy Mafer es una de las fuertes candidatas a llevarse la corona más importante del país.

Mafer no es una gran belleza, sin embargo es una chica linda físicamente, elegante, culta, dulce y tierna como ella sola, y sobre todo con mucho ángel, cualidades que hacen de ella una de las candidatas más completas del concurso. De buena estatura, la ex reina guayaquileña se muestra carismática y natural en cada una de sus presentaciones. En el pregón de Ambato demostró que su experiencia como reina pesa, su conexión con la gente, su sonrisa fresca y espontanea siempre la acompañaron en el largo trayecto a pie por las calles de Ambato. Nunca mostró signos de cansancio ni de aburrimiento como algunas de sus compañeras que estuvieron serias y con el ceño fruncido durante la elección de la Reina de Ambato, ese fue el caso de Nicole Pólit, Pamela Villacreses, Madelaine Game, Susanita Araujo, Andrea Macías, entre otras. Aunque es de las de mayor de edad del certamen, a diferencia de otras chicas, María Fernanda se muestra mucho más fresca y natural que sus compañeras que tienen muchos menos años que ella.

Es abogada y economista, profesora universitaria, se expresa con propiedad, tiene clase y no es difícil descifrar que su gran fuerte será la entrevista con el jurado.

Debe mejorar varios aspectos como su pasarela, que aunque no es mala, no tiene la característica para el Miss Ecuador, le falta más agresividad y sensualidad, sobre todo para la competencia en traje de baño. Ha bajado mucho de peso desde que ganó el reinado de Guayaquil, pero debe tonificar y broncear más su cuerpo, tiene buena silueta y en escenario se muestra alegre y nada tímida, pero le falta salir a matar y creerse la reina, cuando lo haga podríamos decir que la corona puede ser suya.

candidatas4

Ena Córdova: Es la mejor candidata de la provincia de Loja desde Andrea Suárez, ganó el Supermodel of the World versión Ecuador hace algunos años y como tal tiene estampa de modelo. Es altísima (la de mayor estatura del certamen), espigada, piernas largas y linda silueta. Ena es una de las menos experimentadas en concursos de belleza y se nota porque a veces parece perdida en sus presentaciones.

Es la favorita de los fanáticos de concursos en las redes sociales, y tiene el apoyo del grupo de fans de Carolina Aguirre.
La noche de ayer ganó la competencia de Mejor Traje Típico con una creación de Gustavo Otero. Hay que recordar que coincidentemente las últimas 3 ganadoras de esta categoría han ido al Miss Internacional, Andrea Suárez en el 2010, Mafer Cornejo en el 2011 y Tatiana Loor en el 2012.

Aunque físicamente es una de las candidatas más completas y más fuertes de la competencia, la bella lojana carece de actitud escénica, no muestra su personalidad sobre la pasarela y no proyecta ese ímpetu ganador que para llevarse la corona lo debe de tener. En Venezuela ya hubiesen hecho de esta mujer todo un espectáculo, pero en Miss Ecuador no han invertido en potencializar sus capacidades, sin embargo si Ena tuviese la actitud y la pasarela de Irene Esser, y se mentaliza para ganar, sería la primera lojana en llevarse la corona de Miss Ecuador.

ena

Nathaly Arroba: Guayaquileña, es la segunda más alta del certamen, tiene hermosa silueta y un cuerpo trabajado, además de un look exótico que ponen a esta participante como una de las más fuertes para llevarse la corona.

Nathaly fue mi alumna en la Facultad de Turismo de la UEES hace varios años, y era una chica bastante gruesa que ha pulido su cuerpo poco a poco hasta llegar a ser lo que es hoy.
Fue Virreina de la UEES en el 2010 y participó en la Nereida de la Armada 2009. Se desempeña como modelo de pasarela y la hemos visto desfilar en Ecuador Moda y pasarelas de diseñadores nacionales y extranjeros.

Es una mujer fina, elegante, sobria, que se expresa con mucha educación y amabilidad, tiene una personalidad que muestra alegría y siempre una sonrisa. Tanto en el pregón de las fiestas de Ambato como en la noche de elección de la reina, fue la mejor vestida, glamourosa, impecable, regia en su totatilidad. Fue una de las candidatas que siempre mantuvo su sonrisa y postura durante las actividades en Ambato y nunca mostro cara de cansancio. Sin embargo en ciertas situaciones parecía que no sabía lo que tenía que hacer, se la notaba perdida y hasta asustada.

Su pasarela es impecable y elegante, pero quisiera verla más agresiva y espontanea. Como modelo que es, aun le falta tener más desparpajo sobre el escenario y venderse ella misma y no el atuendo que luce.

Su color de piel y look exótico le dan un gran parecido a nuestra Miss Tierra, Olga Álava, solo espero que muestra la misma imponencia y explosión de actitud que Olguita mostraba en cada una de sus presentaciones.

naty

Giuliana Villavicencio: Rostro Yanbal en Reina de Guayaquil 2009 y ex Nereida de la Armada (la conozco en este certamen que organicé en el 2010), es la típica mujer guayaquileña, de piel canela y expresivos ojos verdes oscuros.

Su pasarela es fuerte, impecable, explosiva, llena de actitud. Se crece en el escenario a pesar que es una de las candidatas más bajas del certamen. Posee linda silueta y un look muy exótico que atrae miradas por donde va.

Se expresa pausadamente con elegancia y fluidez, tiene carisma y es imponente, fuerte candidata, muy competitiva. Debe aprender a sonreír, ya que su dentadura es grande y a veces no luce bien.

giuliana

Tatiana Romero: de la Provincia de Los Ríos, es una chica elegante, dulce y muy educada. Pasó por mi escuela hace algunos años cuando la prepare para el reinado de Quevedo en el que quedó de Virreina.

Ya terminó sus estudios universitarios y se ha desempeñado como modelo de pasarela, es una mujer fina con mucho carisma y sabe como desenvolverse. Su parecido con la ex Miss México 2007, Rosa María Ojeda Cuen, es bastante grande y espero que se muestre tan imponente como ella.

Es alta y estilizada, y muestra una pasarela vibrante y con alegría, pero debe ponerle más sensualidad para que exista el balance perfecto. Los certámenes son un show, una actuación, y mostrarse más agresiva en el escenario no está demás. Debe evitar los colores tierra en su atuendo, el vestido de gala que lució en Ambato no la favoreció para nada porque el color la hacía lucir pálida.

2 comentarios to “Hablemos de las candidatas….”

  1. Como siempre acertados tus comentarios ahora solo espero de la que te comente que no esta aqui Saludos Jose

  2. MIGUEL!!!! Says:

    HOLA FELICITACIONES POR TU BUENOS Y ACERTADOS COMENTARIOS OJALA TUVIERAMOS MEJORES PREPARADORES DE MISSES PORQUE LA CHICA DE LOJA ES HERMOSA PERO NO ESTA BIEN ASESORADA LO UNICO QUE DISCREPO ES SOBRE ANDREA MACIAS TIENE PREPARACION SIN DUDA PERO A MI NO CONCEPTO NO ES BELLA NI FUERTE CANDIDATA…. EN FIN EN GUSTOS Y COLORES…….. FELICITACIONES Y SALUDOS DESDE QUITO……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: